José se prepara para acudir a su primera cita con María. Se encuentra muy emocionado e interesado en iniciar una relación con ella. Sin embargo, se entretiene y termina llegando tarde a la cita. El retraso, lógicamente, dificulta empezar "con buen pie" ese encuentro.
María se siente poco tomada en cuenta y decepcionada. José no sabe cómo explicarle a ella, ni tampoco a sí mismo, cómo ha podido suceder, "el autobús llegó tarde", "no me fijé en la hora"... Excusas que él mismo no termina de creer. Probablemente, además de sentirse atraído por María, más o menos inconscientemente, José teme involucrarse en una relación que le enfrente a nuevas responsabilidades y, en cierto modo, le acerquen a hacerse mayor.
Seguramente, María también está interesada en José y termina aceptando las explicaciones que le da. Es posible que en el fondo perciba y entienda su miedo. Podría ser el primer obstáculo superado por la "pareja".
José desea iniciar la relación, pero también le da miedo esa experiencia nueva, desconocida y amenazante a la que se aproxima. Como señalaba Freud, hay deseos temidos.
Comments