google-site-verification=vFyTcqpT27zWrkZJ7jaeSa2MoPOItD9vRRkHuUxCGQk
top of page
Search
  • Writer's pictureLuis Palacios Araus

Cirugía del cerebro con el paciente despierto

El doctor Jesús Martínez Fernández es un neurocirujano, además de músico, que realiza intervenciones quirúrgicas, extirpación de tumores, en el cerebro en pacientes despiertos. Sigue la técnica desarrollada por el neurocirujano francés Hugues Duffau.


En esta técnica, tras abrir el cráneo, el cirujano estimula eléctricamente áreas concretas del cerebro mientras el paciente realiza multitareas. Estas tareas incluyen tests acerca de por ejemplo su lenguaje, capacidades emocionales, memoria y conciencia. Esta información obtenida "en directo" permite decidir el abordaje quirúrgico que mejor respeta la conservación de estas funciones. Dicho sea de paso, esto resulta posible gracias a que el cerebro carece de receptores para el dolor.


Este planteamiento puede ofrecer claras ventajas para el paciente que debe someterse a una intervención de este tipo. Pero además, aporta una interesante información acerca del funcionamiento de nuestro cerebro.


Jesús Martínez Fernández cuestiona el planteamiento más tradicional, que denomina "localicionista", en el que las funciones superiores del cerebro se encontrarían situadas en un área concreta del cerebro. En su lugar, aporta una aproximación "conectivista", en la que estas funciones implicarían un circuito neuronal asociado a la participación de muchas áreas cerebrales.


Por ejemplo, la articulación del lenguaje se ha asociado al área de Broca, situada en el lóbulo frontal y su comprensión al área de Wernicke, situada en el lóbulo temporal. Sin embargo, de acuerdo con la experiencia en cirugía con pacientes despiertos, se propone que otras áreas cerebrales también intervendrían en el desarrollo de esta sofisticada forma de comunicación.


Por otra parte, el neurocirujano destaca que existe una elevada variabilidad entre individuos que hace difícil predecir con exactitud la localización anatómica de estos circuitos en cada individuo. A su vez, en un mismo individuo, estos circuitos también cambian a lo largo de toda su vida. Es decir, los cerebros tienen una identidad individual y dinámica. En este sentido, describe un modelo de cerebro con cinco dimensiones. A la 3 clásicas se suma una dimensión de interindividualidad, diferencias entre personas, y otra temporal, cambios a lo largo de la vida.


Desde hace tiempo, se acepta la importancia de considerar un cerebro funcional, más que anatómico, y la capacidad plástica de este órgano. Estos datos refuerzan esta aproximación al complejo funcionamiento del cerebro.


Puedes encontrar más información acerca de este tema en el podcast 199 de "the wild project" en el que Jordi Wild hace una interesante entrevista a Jesús Martínez Fernández y un libro de Hugues Duffau que se cita en la entrevista.


https://open.spotify.com/episode/5kKievybDWGJTFxBUVGqJm?si=BvRYrfupQXKMtf8bQ999ZA&utm_source=whatsapp

Duffau, H. "L´erreur de Broca: Exploration d'un cerveau éveillé" Ed. Michel Lafon. 2016


43 views0 comments

Recent Posts

See All

Comments


bottom of page