google-site-verification=vFyTcqpT27zWrkZJ7jaeSa2MoPOItD9vRRkHuUxCGQk
top of page
Search
  • Writer's pictureLuis Palacios Araus

El camino de la evolución humana. Homo naledi

En las cuevas de Rising Star de Sudáfrica, se descubrieron los fósiles correspondientes a un nuevo homínido que se caracterizó en 2014 y recibió el nombre de Homo naledi. 


Se trata de una especie muy particular que vivió hace menos de medio millón de años. Su anatomía incluye algunos caracteres "primitivos" como el pequeño volumen de su cerebro, unos 500 cc comparados con nuestros 1500 cc. Por otra parte, tiene rasgos "modernos" como la forma de la cara o estructura del pulgar que lo relacionarían con los primeros representantes del género Homo. 


Este mosaico de características evidencia que la evolución humana no se produzco de forma lineal con un sucesivo reemplazo de australopitecos, primeras formas de Homo y hombre moderno. Más bien, se observa una diversificación en racimo de especies de homínidos que convivieron en una misma época y, a veces, coincidieron en espacios geográficos. Por ejemplo, Homo naledi pudo ser contemporáneo de las primeras variantes del género Homo y del Homo sapiens. 


Probablemente, la evolución facilitó la aparición de nuevas especies en un proceso de diversificación y, simultáneamente, se produjo la extinción de otras especies hasta que solo quedó una, la nuestra. 


Puedes encontrar más información en: 

-  Berger, L. R. et al. (2015). "Homo naledi, a new species of the genus Homo from the Dinaledi Chamber, South Africa". eLife (en inglés) 4 (e09560). doi:10.7554/eLife.09560.

- Netflix. Documental. "Unknown. The cave of bones"


145 views0 comments

Recent Posts

See All

Comments


bottom of page