google-site-verification=vFyTcqpT27zWrkZJ7jaeSa2MoPOItD9vRRkHuUxCGQk
top of page
Search
  • Writer's pictureLuis Palacios Araus

La biografía de un líder

En Netflix se puede ver una serie en la que se aborda la biografía de Moisés. Aceptando este relato, y dejando a un lado cuestiones religiosas y políticas, Moisés fue el líder del pueblo judío que lo liberó de la esclavitud a la que estaba sometido en Egipto y lo guio a través del desierto hasta la tierra prometida.


Para Moisés no fue una tarea fácil. Tuvo que arriesgar su vida enfrentándose al Faraón y también a la ira de su propio pueblo que en ocasiones desconfiaba de él y le culpabilizaba de las penurias y peligros que sufrían. Sin contar, la angustia asociada a la responsabilidad de interpretar correctamente los mensajes divinos. 


Curiosamente, Moisés fue dejado por su madre en una canastilla en el Nilo poco después de nacer para salvarlo de una matanza de niños. Posteriormente, fue recogido y criado por una madre adoptiva perteneciente a la familia del Faraón. De esta forma, alguien que ha sido abandonado por su familia (aunque sea para protegerlo) y alejado de su pueblo, se convierte en su líder con la parte de prestigio y sufrimiento que se asocia a este rol.


No es raro encontrar en la biografía de los líderes una historia de abandono. Desde esta perspectiva, el rol de líder, con el protagonismo y prestigio que conlleva, serviría de compensación a este trauma. A cambio de esta "compensación emocional", el líder paga un elevado coste, muchas veces en forma de esfuerzo e ingratitud. 


  

21 views0 comments

Recent Posts

See All

Comments


bottom of page