google-site-verification=vFyTcqpT27zWrkZJ7jaeSa2MoPOItD9vRRkHuUxCGQk
 
Search
  • Luis Palacios Araus

Los últimos Neandertales

Updated: Jun 22

Los Neandertales son nuestra especie hermana. Se distribuyeron por Europa y Asia aproximadamente hace 200.000 años. Tenían un aspecto robusto adaptado a climas fríos y se supone que tuvieron un desarrollo intelectual parecido al nuestro.




Convivieron durante miles de años con nuestra especie. No está muy claro si fue de una forma amistosa o agresiva. En cualquier caso, se formaron parejas mixtas que dieron lugar a descendientes híbridos.




Los Neandertales desaparecieron, un tanto misteriosamente, hace unos 50.000 años. Se han propuesto diferentes explicaciones relacionadas con cambios en el clima, infecciones y la propia llegada de nuestra especie. Sin embargo, en cierto modo continúan con nosotros, ya que los miembros de las razas euroasiáticas conservamos en nuestro material genético entre un 3 y un 5% de sus genes.


En Gibraltar se ha descubierto una pisada que podría ser "la última huella" que dejó un joven Neandertal hace unos 30.000 años. Sin saberlo, el miembro de una sociedad que estaba a las puertas de la extinción.




Resulta difícil tener la perspectiva suficiente para situarnos en el momento histórico que vivimos.

723 views0 comments

Recent Posts

See All