google-site-verification=vFyTcqpT27zWrkZJ7jaeSa2MoPOItD9vRRkHuUxCGQk
 
Search
  • Luis Palacios Araus

Sobrecarga información


Instagram, Facebook, Tik Tok, Twitter... Las redes nos ofrecen una avalancha de información que supera nuestra capacidad de gestión. Como consecuencia realizamos procesos sesgados de selección.

De esta forma, tendemos a aceptar la información que confirma nuestra forma de pensar en política, deporte, relaciones sociales, etc. Nos relacionamos con las personas y grupos que no nos cuestionan. En lugar de enriquecernos, nuestra red social contribuye a mantenernos en posiciones rígidas. En realidad, no es raro que terminen convirtiéndose en un "más de lo mismo".


Por otra parte, el exceso de información facilita que aceptemos y compartamos contenidos parcial o totalmente falsos. Además, los posts que nos impactan y difundimos suelen corresponder a las malas noticias. Aquellas que resultan preocupantes y angustiosas.


Estos datos, nos pueden ayudar a reflexionar acerca de nuestra capacidad crítica con respecto a las noticias que se propagan por las redes. Conviene ser cautos con la información que aceptamos y compartimos.

Ver más en: F. Menczer y T. Hills. "La economía de la atención". Investigación y Ciencia, febrero 2021.


111 views0 comments

Recent Posts

See All