google-site-verification=vFyTcqpT27zWrkZJ7jaeSa2MoPOItD9vRRkHuUxCGQk
 
Search
  • Luis Palacios Araus

Atapuerca

En la Sierra de Atapuerca, Burgos, se encuentra uno de los yacimientos paleontológicos más importantes de Europa. Ha sido declarado Espacio de Interés Natural, Bien de Interés Cultural y Patrimonio de la Humanidad en el año 2000.

En la sima de los huesos de Atapuerca, ha resultado posible hacer un estudio poblacional a partir de un gran número de fósiles correspondiente a 28 individuos de un ancestro de los neandertales. Entre ellos destaca "El Miguelón", en honor a Miguel Induráin, uno de los cráneos de Neandertal mejor conservados del mundo.


Es posible que fuese una especie de cementerio. Es decir, que este grupo de forma intencionada depositase los cuerpos en esta sima. De ser así, supondría una manifestación de una elevada capacidad de simbolización y reflexión de sus integrantes.

Los fósiles correspondientes a las especies Homo antecessor y Homo heidelbergensis hallados en Atapuerca resultan claves para conocer el proceso de diferenciación entre los Neandertales y Homo sapiens. Se trata del período que marca el origen de nuestra especie que pudo producir hace más de 500.000 años.


Debió ser una separación relativa, con entrecruzamientos entre poblaciones de las dos especies que dieron lugar a individuos híbridos, como atestigua el análisis genético de algunos fósiles y la presencia de un 4% de ADN neandertal en nuestros cromosomas.


#atapuerca #paleoantropologia #evolucionhumana #prehistoria #fosiles #neandertales

20 views0 comments

Recent Posts

See All