La indefensión
- Luis Palacios Araus

- Sep 16
- 1 min read

Juan, de unos 45 años se queja de la mala relación que tuvo con su primera mujer. Una relación tormentosa que acabó en un divorcio en el que se sintió muy perjudicado, tanto económicamente, como en la relación que se le permitió tener con las dos hijas. Es funcionario, pero a pesar de la seguridad de su puesto, también se ha sentido abusado por un jefe al que califica de despótico. En la actualidad, casado en segundas nupcias, describe a su pareja como una buena mujer, aunque no parece que en ningún momento hubiese estado enamorado de ella. En el trabajo encontró un "oasis" dedicándose a tareas relacionadas con la informática con escasa interacción social.
Es frecuente encontrar personas involucradas en relaciones de abuso porque que no han desarrollado la capacidad de poner límites. Muchas veces, porque en sus primeras relaciones, en la familia, fueron poco respetados y tuvieron una experiencia de indefensión.
Pocas personas tienen la madurez suficiente para tener una actitud respetuosa, sin necesidad de que el entorno les ponga límites. Por ello, los únicos recursos de las personas "indefensas" para evitar el aislamiento es relacionarse con este reducido grupo de población y/o aceptar cierto grado de aislamiento social.
La terapia, el desarrollo personal y otras disciplinas relacionadas con el autoconocimiento y la reflexión pueden ayudar a identificar estas dificultades, desarrollando la capacidad de poner límites y protegerse.



Comments