google-site-verification=vFyTcqpT27zWrkZJ7jaeSa2MoPOItD9vRRkHuUxCGQk ¿Coordinador o Director?
top of page
Search
  • Writer's pictureLuis Palacios Araus

¿Coordinador o Director?

En algunas organizaciones, con frecuencia pertenecientes a la administración pública, se ha sustituido la figura del "director" por la del "coordinador".

Reunión coordinador director equipo trabajo

Más allá de un cambio de palabra, hay una nueva perspectiva de la figura del líder. El director tiene poder y capacidad para tomar decisiones. El coordinador se limita a facilitar acuerdos entre los miembros del equipo de trabajo.


En un grupo maduro, cuyos miembros tienen una elevada autonomía y capacidad para asumir la responsabilidad, efectivamente, puede resultar suficiente un liderazgo basado en la conciliación y dejar hacer a cada profesional su trabajo en la confianza de que lo realizará de forma eficaz y armónica con el resto del equipo.


Sin embargo, en un grupo formado por profesionales más inmaduros y dependientes, la ausencia de directrices del coordinador puede llevar al equipo a una situación de confusión y desorganización, en la que cada miembro tiende a hacer lo que le apetece, aunque no sea lo más conveniente para la tarea y el equipo.


Cuando se plantea una coordinación en un equipo que no está preparado para ello, todo el equipo sufre malestar y estrés. Particularmente, el coordinador que debe asumir la responsabilidad de las decisiones que toman los miembros del equipo, aunque, a veces, no las comparta. No es raro, en estos casos, que se evite ocupar el rol de coordinador y termine asumiendo esta función un profesional emocionalmente frágil, se elija por sorteo o de forma rotatoria.


Por todo ello, conviene mantener una coherencia entre las características del equipo, evaluando su grado de madurez y sentido de la responsabilidad, antes de decidir si se debe plantear un liderazgo desde un perfil de coordinación o de dirección.


1,411 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page