google-site-verification=vFyTcqpT27zWrkZJ7jaeSa2MoPOItD9vRRkHuUxCGQk El significado de las pinturas rupestres
top of page
Search
  • Writer's pictureLuis Palacios Araus

El significado de las pinturas rupestres

En la cornisa cantábrica Cantabria se conserva una de las mayores "colecciones" de pinturas rupestres. La joya de la corona es la cueva de Altamira en Santander, con una famosa sala, que se ha apodado la "Capilla Sixtina" del arte rupestre.


En ella se encuentran las pinturas polícromas de animales como bisontes, ciervos o caballos que son más conocidas. También, en esta cueva, se han encontrado dibujos y grabados de figuras geométricas de mayor o menor complejidad y misterioso significado que reciben el nombre de tectiformes.


A lo largo de la historia, el arte ha permitido expresar el sentir de los pueblos utilizando la técnica apropiada para cada momento. Por ejemplo, los griegos y los romanos describían las pasiones humanas utilizando como "pretexto" su variada y rica mitología. Seguramente, las formas de expresión han cambiado a lo largo del tiempo más de lo que lo han hecho los contenidos.


Es posible que nuestros antepasados hicieran algo similar y representaran sus sentimientos cargados de deseos y temores a través de pinturas y grabados simbolizados en los animales de su entorno. Después de todo, en los sueños, continuamos expresando instintos y emociones a través de estos mismos símbolos. Quizás, como en el mundo clásico, estas manifestaciones artísticas estuviesen asociadas a pensamientos mágicos o creencias religiosas.


La interpretación de los tectiformes resulta más complicada y arriesgada. Podría esconder un significado concreto, equivaler a una especie de firma que deja una persona como testimonio del paso por la vida o tratarse simplemente de un entretenimiento que no pretende comunicar ninguna información. ¡Quién sabe!


En cualquier caso, siempre resulta inquietante acercarse a una cueva, admirar sus pinturas e intentar situarse en la mente del artista ¿Qué le llevó a realizar esa obra?.


Puedes encontrar más información en el ensayo crítico del texto de Pascua Turrión sobre la evolución de la interpretación del arte prehistórico realizado por Víctor Muñoz en:

https://www.studocu.com/es/document/universidad-de-alcala/grafias-prehistoricas/comentario-critico-pascua-turrion-victor-munoz-perez/19154617



1,354 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page