google-site-verification=vFyTcqpT27zWrkZJ7jaeSa2MoPOItD9vRRkHuUxCGQk La psicoterapia de grupo en pocas palabras
top of page
Search
  • Writer's pictureLuis Palacios Araus

La psicoterapia de grupo en pocas palabras

La psicoterapia de grupo suele estar envuelta en un halo de cierto misterio que puede sonar a esoterismo. Sin embargo, lejos de ser así, es una herramienta clínica o de desarrollo personal basada en principios técnicos y teóricos que se han construido a lo largo de más de un siglo.

psicoterapia de grupo

El grupo es un lugar de encuentro donde los participantes reviven sus patrones de relación, aprendidos mayoritariamente durante la infancia, a través de sus relaciones con el terapeuta o conductor y el resto de los miembros del grupo.


A diferencia de otros grupos sociales o profesionales, y gracias a la aportación del profesional, esta vivencia, cargada de emociones, se analiza para facilitar el autoconocimiento y la comprensión de los conflictos emocionales y relacionales. Se trata de un punto de partida para introducir cambios personales que faciliten una vida más satisfactoria.


En este sentido, el grupo de terapia es un espacio donde existe el "permiso" para que todos aprendan de todos lo cual necesita un contexto de respeto y cohesión. Posiblemente, la principal función del terapeuta sea crear y desarrollar este marco de trabajo. Más que establecer una serie de normas explícitas, se trata de que genere la confianza necesaria a través de su forma de estar, que, a su vez, es el reflejo de su conocimiento y experiencia.

Hay diferentes metodologías grupales que básicamente se pueden agrupar en dos categorías, la palabra y las técnicas activas que incluyen el psicodrama. Los grupos de palabra se basan, como su nombre indica, en "hablar", mientras que los grupos de técnicas activas se asocian a la realización de ejercicios que implican realizar actividades y dramatizaciones. Estas metodologías tienen un carácter más complementario que excluyente. De hecho, en cualquier sesión de grupo de terapia, en mayor o menor medida, ambas metodologías están presentes.


Finalmente, hay grupos centrados en la tarea, con un componente psicopedagógico, que toman en cuenta parcialmente, o muy parcialmente, estos principios, pero que se pueden considerar cercanos o incluidos en las terapias de grupo.


54 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page