google-site-verification=vFyTcqpT27zWrkZJ7jaeSa2MoPOItD9vRRkHuUxCGQk Los límites del “palo y la zanahoria” en la dirección de equipos
top of page
Search
  • Writer's pictureLuis Palacios Araus

Los límites del “palo y la zanahoria” en la dirección de equipos

El psicólogo Frederick Herzberg (1923-2000) definió dos tipos de factores que podían condicionar la motivación de un trabajador en una empresa, los factores higiénicos y los factores motivacionales.

Límites del "palo y la zanahoria" Límites del "palo y la zanahoria" en la dirección de equipos

Los factores "higiénicos" incluyen el sueldo, comodidad de los espacios de trabajo, relaciones cordiales con el resto del equipo y la seguridad del empleo. Estos factores evitarían la insatisfacción en el trabajo, pero no proporcionarían un elemento positivo de satisfacción.


Los factores de "motivación" hacen referencia al carácter estimulante del trabajo, la autorrealización, el reconocimiento de la labor realizada y la adquisición de responsabilidades. Más allá de evitar el malestar del trabajador, estos factores serían los responsables de su satisfacción.


Esta teoría destaca que la motivación del profesional requiere unas condiciones razonables de trabajo, pero además debe proporcionar la posibilidad de un desarrollo a nivel profesional.


Desde esta perspectiva, una dirección basada en "el palo y la zanahoria" (premios y castigos) posiblemente se limite a evitar la insatisfacción del trabajador. Si se pretende ofrecer una auténtica motivación del trabajador asociada a una mayor adquisición de responsabilidades y un trabajo más creativo, la dirección deberá estar más enfocada a la delegación y proporción de autonomía del trabajador.



623 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page