google-site-verification=vFyTcqpT27zWrkZJ7jaeSa2MoPOItD9vRRkHuUxCGQk ¿Quién limpia qué? El origen de los roles profesionales
top of page
Search
  • Writer's pictureLuis Palacios Araus

¿Quién limpia qué? El origen de los roles profesionales

En una empresa de limpieza, Pedro, el responsable de una cuadrilla, se inhibe a la hora de repartir las tareas diarias para "evitarse problemas". Juan, un trabajador veterano, con dificultades, asume esta ingrata tarea (ver post del 14 febrero 2024).


¿Hasta qué punto es aleatorio este reparto de roles en el medio profesional?


Pedro proviene de una familia tradicional donde el padre ha ejercido la autoridad de una forma agresiva e impositiva. Todavía recuerda lo mal que se sentía cuando su padre se enfadaba y despotricaba. No quiere ser visto como el veía a ese padre. Tampoco tiene otro modelo de ejercer la autoridad que le pueda servir de ejemplo. Busca el desarrollo profesional y la promoción pero tiene una dificultad personal que le impide asumir la tarea de poner límites propia del líder.

familia, roles, crianza

Juan es el hijo mayor de una familia en la que el padre que falleció siendo él muy niño. Tiene el recuerdo de escucha la frase "ahora eres tu hombre de la casa". De alguna forma, fue el "ayudante de su madre" para mantener el orden y la estructura familiar. 


Pedro y Juan han vivido roles complementarios en sus biografías. Pedro tiene un rechazo a la autoridad que asocia al autoritarismo. Juan arrastra la faceta de hacer de líder sin "oficialmente" serlo. No es extraño, que en el contexto laboral, de alguna forma, compartan el liderazgo del grupo. Aunque esta forma de liderazgo implique un malestar en el equipo y comprometa su eficacia. 


La biografía de las personas no es la única razón que explica el rol que desempeñan en un equipo. Pero es un factor importante que contribuye a entender esta elección de rol profesional que en buena parte se suele realizar de forma inconsciente. 


64 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page